Treinta años de Vida Institucional

La profunda transformación educativa en la Provincia de Formosa, en la década del 70 se evidencia, con la aprobación del Decreto Nº 1008/75, por el cual la Subsecretaría de Educación y Cultura, aprueba la organización administrativa y académica de los Institutos Superiores de Formación Docente.

En ese marco se crea por Decreto Nº 507/78 del Instituto Superior de Formación Docente en la Ciudad capital de la provincia,los primeros profesorados creados fueron los de enseñanza primaria en 1978 y el de educación física para el nivel primario. En el año 1980, se crea el profesorado en Educación Física para el Nivel Medio, decreto Nº 130/80 y el Club de Niños por disposición Nº 303/80.

Asimismo, dependiente del Instituto Superior de Formación Docente se crean los siguientes profesorados:

Profesorado de Música
Profesorado para el Nivel pre-primario
Profesorado en Ciencias Económicas

Departamento de Aplicación de Nivel Medio

Hacia fines de 1985, el profesorado en Educación Física se vió en la obligación y necesidad de abandonar la sede del Instituto, motivada tal decisión por el considerable aumento de la población escolar y apertura de nuevas carreras docentes, trasladándose a la Escuela Primaria Nº 58 «Bernardino Rivadavia», y las asignaturas técnico profesionales continuaron sus prácticas en el Centro de Educación Física Nº 16 (Actual Centro Provincial de Educación Física Nº 1) Gimnasio «Don Bosco», Estadio Centenario y Estadio «Carlos C. Castañeda».

Por Decreto Nº 1798/86 del PEP se independiza el Instituto de Educación Física, pasando a formar parte de la Dirección de Educación Superior, este Decreto que promueve la creación de un instituto de nivel terciario con autonomía institucional, del cual siguió dependiendo el Club de Niños, motivó un nuevo traslado de lugar a la Escuela primaria Nº 31 «Manuel Belgrano» designándose como autoridades en la Dirección a la Prof. Mabel Prieto y en la Regencia a la Prof. Olga Otazú de Cardozo.

Uno de los objetivos de la institución fue la de formar docentes con calidad humana y capacidad técnica-científica-pedagógica, que transfiera a la función docente el valor formativo de la educación física , contribuyendo al mejoramiento de la realidad y el crecimiento progresivo de la sociedad.

En 1.992, nuevamente la sede institucional debe trasladarse al gimnasio «Don Bosco», donde se desarrollan actividades administrativas y se utilizan aulas del Colegio Primario de esa entidad para desarrollar las clases teóricas.

A fines de 1998, por Resolución Ministerial Nº 1824/98 se ingresa a una etapa de normalización, con la designación del Prof. Pedro E. Fernández, como Director Normalizador. Esta situación motiva una etapa crítica por los cambios que se proponen e imponen, por la demandas y plazos del sistema educativo, por los intereses, necesidades y carencias de toda la comunidad educativa.

En este mismo año se concreta la transformación educativa, a instancia de la Ley Federal Nº 24.195,  principalmente en lo referente a la implementación de nuevos planes de estudio, la acreditación ante la Red Federal de Formación Docente Continua , se establece legalmente por Resolución del Ministerio de Cultura de Educación Nº 1770/99, bajo el Registro Nº 003/99. En el año 2001 el Instituto se traslada a las instalaciones de la escuela Nº 82 «Luis G. Ruiz» situado en las inmediaciones del Centro Provincial de Educación Física Nº 1, merced a las Resoluciones Nº 004/01 y 009/01 de la Subsecretaria de Educación y Cultura de la Provincia; y a la firma de un convenio de ocupación conjunta de bienes, muebles e inmuebles firmado por el Ministerio de  Cultura y Educación de la Provincia, las autoridades del C.P.E.F. Nº 1 , el I.S.F.D. en Educación Física y la Escuela Nº 82″ Gaspar Ruiz», lugar en el que actualmente funciona la sede administrativa de nuestra institución y en el que se ocupan las aulas en horario nocturno.

Con referencia a los lugares de desarrollo de clases prácticas se continúan utilizando diversas instalaciones dispersas como: Estadio Castañeda, Escuela de Educación Tecnica Nº 1, Club Policial, Gimnasio y Natatorio «Don Bosco», Puerto Local, Reserva de Biósfera «Laguna Oca», C.P.E.F.Nº 1 , Sindicato de Obras Sanitarias y Club Sarmiento.